Si bien es cierto, podemos contratar a un buen candidato o candidata esperando que su desempeño sea óptimo, la verdad es que, esto no dependerá únicamente de la persona. Existen factores que influirán directa o indirectamente en el desempeño laboral del empleado o empleada, dentro de estos factores podemos encontrar: el desgaste ocupacional, el estrés, el liderazgo, el cumplimiento del contrato y lo ofrecido en la selección de personal entre tantos aspectos.
Ahora bien, estos factores deben ser medidos y tratados por el personal de recursos humanos, por lo general son los psicólogos quienes estudian con mayor profundidad estos temas, sin embargo, tienden a quedarse como solo técnicos aplica-pruebas en la selección de personal.
También es cierto que varios de los problemas que se presentan en una organización, se originan por personal que no fue seleccionado correctamente, problemas como: fraudes, conflictos con clientes y proveedores, bajo desempeño laboral o hasta demandas laborales.
Es por ello, que recomiendo al menos cuatro herramientas para realizar una selección más detallada y reducir considerablemente las probabilidades de padecer estos problemas. Las cuatro herramientas son:
Entrevista Laboral
La entrevista está definida como “La comunicación interpersonal, generalmente entre dos personas, con la finalidad de obtener información valiosa para ambas partes y tomar una decisión benéfica también para ambas partes”. En la práctica real, tal vez es el paso que menos importancia se da, lo menciono porque cualquiera considera que sabe entrevistar, sin antes tener una preparación teórica y técnica al respecto. En otro post profundizaré en este tema.
Evaluaciones Técnicas
¿Cuántos curriculares han recibido con el texto: “manejo de paquetería Office 100%”, “manejo de paquetería SPSS”, “manejo de sistema Aspel al 100%”? Y en el momento de realizar su trabajo, resulta que no es la versión que manejaban o bien que ese 100% se reduce a un 20% o 30%. Las evaluaciones técnicas nos permiten evaluar el conocimiento de los candidatos antes de contratarlos y estas evaluaciones pueden ser verbales, escritas o de ejecución.
Pruebas Psicológicas
Son herramientas muy importantes en la selección de personal. Es recomendable la utilización de herramientas recientes y me refiero a la creación de la prueba, no a la migración del software. Es común que hoy en día se apliquen en línea, sin embargo, los candidatos buscan y encuentran en internet las respuestas a las pruebas que se les aplica. Por lo anterior, es de suma importancia realizar una correcta aplicación de las evaluaciones.
Referencias Laborales
Es otro elemento importante, pues nos permite conocer cómo fue el desempeño del candidato o candidata en sus anteriores empleos. Sugiero que se obtenga a través del IMSS, en otro post mostraré cómo hacerlo. Una vez que tengamos dicho reporte, podremos analizar si concuerda con el curricular que nos proporcionó, podemos observar cuánto tiempo estuvo en sus empleos, cuánto ganaba y evitamos esos “empleos ocultos” que el candidato omite por conveniencia. Sugiero dos contactos en las empresas donde laboró el candidato o candidata, el primero con el responsable de recursos humanos para saber el motivo de separación y el segundo contacto con su jefe inmediato para conocer más acerca de su desempeño.