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La Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel

Arturo Esquivel Moreno

La Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel

La teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel es una de las teorías más influyentes en el campo de la educación y la psicología educativa. Propuesta por Ausubel en la década de 1960, esta teoría se centra en cómo las personas adquieren y organizan el conocimiento de manera que tenga sentido y sea retenido a largo plazo.

 

Principios fundamentales de la teoría del aprendizaje significativo


1. Aprendizaje significativo vs. Aprendizaje memorístico:


Aprendizaje significativo: Se produce cuando el nuevo conocimiento se relaciona de manera sustancial y no arbitraria con lo que el alumno ya sabe. Es decir, los nuevos conceptos se conectan con estructuras cognitivas existentes, lo que facilita la comprensión y retención.


Aprendizaje memorístico (Rote Learning): Implica la memorización de información sin entenderla o relacionarla con conocimientos previos. La información aprendida de esta manera tiende a ser olvidada rápidamente.

 

2. Organizadores previos (Advance Organizers): Ausubel introduce el concepto de organizadores previos como herramientas instruccionales que se presentan antes de la nueva información. Estos organizadores ayudan a los estudiantes a activar conocimientos previos y establecer un marco de referencia para el nuevo material. Pueden ser conceptos, ideas generales o introducciones que proporcionen una base para el aprendizaje posterior.

 

3. Diferenciación progresiva y reconciliación integradora:


Diferenciación progresiva: El aprendizaje debe avanzar de lo más general y amplio a lo más específico y detallado. Los conceptos generales se deben enseñar primero y luego se deben ir desglosando en detalles más específicos.

Reconciliación integradora: Implica la integración de nuevas ideas con conocimientos previos, ajustando y reconciliando cualquier inconsistencia entre ambos. Esto permite una comprensión más coherente y unificada del material.

 

4. Estructuras cognitivas: Ausubel subraya la importancia de las estructuras cognitivas existentes del estudiante, que son las redes de conceptos y conocimientos que ya posee. El aprendizaje significativo ocurre cuando la nueva información se ancla en estas estructuras preexistentes de manera significativa.

 

Aplicaciones de la teoría del aprendizaje significativo

 

Diseño curricular: La teoría de Ausubel influye en el diseño de programas educativos que se construyen sobre el conocimiento previo de los estudiantes, promoviendo una comprensión más profunda y duradera.

Métodos de enseñanza: Los docentes pueden utilizar organizadores previos y asegurar que los nuevos conceptos se presenten de manera que se relacionen claramente con el conocimiento existente de los estudiantes.

Evaluación del aprendizaje: Las evaluaciones pueden diseñarse para medir no solo la memorización, sino también la capacidad del estudiante para integrar y aplicar nuevos conocimientos de manera significativa.

 

Ventajas y limitaciones


Ventajas:

Promueve una comprensión profunda y duradera del material.

Fomenta la capacidad de los estudiantes para aplicar conocimientos en contextos nuevos y variados.

Facilita la integración de nuevos conceptos con conocimientos previos.

 

Limitaciones:


Requiere que los estudiantes tengan conocimientos previos adecuados y bien organizados.

Puede ser más difícil de implementar en contextos donde se valora más la memorización a corto plazo.

 

En resumen, la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel ofrece un enfoque valioso para la educación que prioriza la comprensión y la integración del conocimiento, destacando la importancia de construir sobre lo que los estudiantes ya saben para facilitar el aprendizaje profundo y significativo.


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