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¿Cómo solicitar el seguro de daños de Infonavit ante un siniestro?

Arturo Esquivel

Es importante reconocer que existen dos tipos de servicios los cuales puedes adaptarse según la situación de cada vivienda.


Los fenómenos naturales han ocasionado diversas afecciones y accidentes despojando a las personas de su patrimonio, a causa de esto en Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los trabajadores –Infonavit- ofrece dos tipos de seguro acordes a la problemáticas particulares de cada miembro asegurado donde se encuentra el seguro de daños y el seguro de calidad.

 

El seguro de daños tiene como objetivo ofrecer una póliza de protección a todos aquellos miembros asegurados que están realizando un pago hipotecario a crédito con el fin de prever cualquier desastres naturales como terremotos, erupciones volcánicas, desplazamientos súbitos de tierra, inundaciones, huracanes, ciclones, afectaciones por granizo o nevadas, vientos tempestuosos o caída de árboles, incendios, explosiones y hasta caída de objetos desde aviones.


Es decir dicho servicio ofrece la realización de las reparaciones necesarias y en caso de pérdida total, liquida el préstamo si el evento es reportado dentro del plazo de dos años desde la ocurrencia del hecho, pero, ¿cómo se solicita?


El titular del préstamo debe acudir al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano para levantar el reporte o a través del sitio portalmx.infonavit.org.mx/ y seguir los siguientes pasos:


  • dar clic en la sección “Derechohabientes”
  • después en “Tengo un crédito”
  • seleccionar “Seguro de Daños”
  • finalmente dar clic en el apartado “Iniciar Trámite”.


Por otro lado el seguro de calidad, se encarga de proteger a aquellas personas que adquieren viviendas recién construida y presenta fallas en el diseño de la obra, la construcción o en los acabados y se puede solicitar el beneficio dependiendo de la afectación, por ejemplo, si las fallas fueron identificadas en la estructura, el beneficiario tiene 10 años para reportar la situación, pero si el problema es en las instalaciones hidrosanitarias o eléctricas, la protección es por dos años, y en cuanto a los daños por vicios ocultos o defectos en materiales de impermeabilización, la protección es por cinco años.


  • Para solicitarlo, el trabajador tiene que contar con su certificado de seguro de calidad, que puede descargarse en “Mi Cuenta Infonavit”, y en la sección “Mi Crédito/saldos y Movimientos” y en “Datos de mi crédito” puede realizar su reporte en el Centro de Atención Telefónico Unificado, al 55 4742 4141.


Hay que tomar en cuenta que para solicitar cualquiera de estos dos seguros, es necesario estar al corriente con los pagos a la fecha del siniestro o el reporte de las fallas, además, hay que tener a la mano el número del crédito, de Seguridad Social, el CURP y el RFC del beneficiario.

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