Diseño del blog

El principio de Eisenhower

Arturo Esquivel Moreno

El principio de Eisenhower

El principio de Eisenhower, también conocido como la Matriz de Eisenhower, es una herramienta de gestión del tiempo y de priorización de tareas basada en la distinción entre la urgencia y la importancia de las actividades. Este principio se atribuye a Dwight D. Eisenhower, quien fue el 34.º presidente de los Estados Unidos y antes General del Ejército. Eisenhower destacó por su habilidad para mantener su productividad, a pesar de sus enormes responsabilidades.


El principio se basa en la idea de que no todas las tareas tienen la misma importancia o urgencia y que entender la diferencia es clave para gestionar eficazmente nuestro tiempo. La Matriz de Eisenhower divide las tareas en cuatro cuadrantes basados en dos criterios: urgente (requiere atención inmediata) y importante (contribuye a nuestros objetivos a largo plazo).


1. Cuadrante I: Tareas Urgentes e Importantes: Son las que requieren atención inmediata y son cruciales para alcanzar nuestros objetivos. Estas tareas suelen estar relacionadas con crisis, problemas inmediatos o plazos inminentes.


2. Cuadrante II: Tareas Importantes, pero No Urgentes: Aquí se encuentran las actividades que contribuyen significativamente a nuestros objetivos y valores a largo plazo, pero no requieren una acción inmediata. Incluyen la planificación, el desarrollo personal, el establecimiento de relaciones y la prevención.


3. Cuadrante III: Tareas Urgentes, pero No Importantes: Estas son las tareas que demandan atención inmediata pero no contribuyen de forma significativa a nuestros objetivos. A menudo, implican expectativas o necesidades de otras personas, como algunas llamadas o reuniones.


4. Cuadrante IV: Tareas No Urgentes y No Importantes: Son actividades que no aportan valor y no requieren atención inmediata, como distracciones o pasatiempos que pueden posponerse o eliminarse por completo.



El principio de Eisenhower sugiere que deberíamos enfocar nuestra energía y tiempo principalmente en las tareas del Cuadrante II, las cuales son importantes pero no urgentes, para promover nuestro crecimiento y alcanzar nuestros objetivos a largo plazo. Administrar proactivamente estas tareas reduce la probabilidad de que se conviertan en urgencias, permitiéndonos trabajar de manera más calmada y enfocada. Además, aconseja delegar o minimizar el tiempo dedicado a las tareas en los cuadrantes III y IV, y gestionar de manera eficiente las del Cuadrante I.


por Arturo Esquivel Moreno 22 de noviembre de 2024
La validez de una prueba psicométrica laboral
por Arturo Esquivel Moreno 21 de noviembre de 2024
Los KPIs en Recursos Humanos
por Arturo Esquivel Moreno 20 de noviembre de 2024
¿Qué es una entrevista conductual o de solución de problemas?
por CONARH Colegio Nacional de Recursos Humanos 19 de noviembre de 2024
José Oscar Alvarez Pérez
por Arturo Esquivel Moreno 19 de noviembre de 2024
La Teoría del Campo de Kurt Lewin
por CONARH Colegio Nacional de Recursos Humanos 15 de noviembre de 2024
Liliana Aguirre González
por Arturo Esquivel Moreno 15 de noviembre de 2024
La Teoría de la Resiliencia Organizacional
por CONARH Colegio Nacional de Recursos Humanos 13 de noviembre de 2024
Jesús Petrikowski Maza
por Arturo Esquivel Moreno 13 de noviembre de 2024
La Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel
por CONARH Colegio Nacional de Recursos Humanos 12 de noviembre de 2024
Vanessa Plascencia Pedroza
Más entradas
Share by: